lunes, 27 de febrero de 2012

La educación en la sociedad digital: 3ª reflexión.

¡Hola de nuevo Bloggers! En esta entrada voy a explicar los dos últimos capítulos del texto. Estos últimos capítulos nos permiten conocer más la opinión personal del autor; pero yo lo que deseo es reflejar aquí mí opinión e intentar dejar las ideas claras que nos quiere transmitir el texto y tener claro como esto repercutirá en el futuro.

Por una parte es importante comentar que el uso de las nuevas tecnologías depende en gran parte de las metodologías que emplea el docente para llevar a cabo sus clases. Existen, como ya he citado en la anterior entrada, dos tipos de maestros: los que confían en las nuevas tecnologías y hacen uso de ellas ya que piensan que poseen ventajas, y los que no son muy participes de las nuevas tecnologías ya que prefieren llevar a cabo una clase más tradicional y no innovar.
El uso de las nuevas tecnologías también depende de los alumnos y tanto estos como cualquier persona que haga uso de las nuevas tecnologías, a medida que se vaya haciendo mayor verá más cómodo el método tradicional. Esto sucede porque las nuevas tecnologías requieren un tiempo para realizar investigaciones para ver como funcionan, innovar... Por tanto si queremos usar bien las tecnologías debemos de hacer una previa investigación para observar como funcionan y también debemos de cambiar las metodologías de enseñanza si queremos que las nuevas tecnologías tengan un lugar en las aulas. Y debería de ser así, deberían de tener ese lugar que les corresponde puesto las escuelas tienen como una de sus prioridades promover la preparación de las TIC en todas las áreas del currículo.

Estoy de acuerdo con lo que dice Francesc Pedró en el texto sobre que la calidad del uso de las nuevas tecnologías mejora en casa ya que es fruto de la responsabilidad y autonomía que poseen los alumnos para investigar cosas por su cuenta; en cambio en el colegio al estar más guiados en su trabajo por el profesor no pueden ser ellos mismos los que descubran ciertas maneras de realizar el trabajo que se les pide.


A modo de conclusión me gustaría decir que yo soy partidaria de las nuevas tecnologías, ya que nos abren un gran abanico de posibilidades, con ellas podemos llegar tanto a hacer como a descubrir muchísimas cosas nuevas. Por todo esto debemos de inculcarlas en las aulas desde pequeños, para que así convivan con ellas y las vean como algo más, que les servirá mucho en el día a día. Pero no con esto quiero erradicar ni dejar de lado el método tradicional, lo que pretendo es integrar las nuevas tecnologías en el aula para así tanto docentes como discentes poder acudir a ellas cuando nos sea necesario.

¡La escuela debe de innovar y hacer posible la integración de las TIC!

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