miércoles, 22 de febrero de 2012

La educación en la sociedad digital: 2ª reflexión.

¡Hola bloggers! A continuación voy a explicar un poco y a dar mi opinión sobre los apartados 3 y 4. En estos dos puntos se habla sobre el uso de los ordenadores en las aulas y la repercusión que tienen en un futuro.

En nuestro país el uso de los ordenadores en la mayoría de las asignaturas es bajo. Los profesores deberían de aprovechar mucho más este elemento, ya que es enriquecedor y propicia un buen aprendizaje. Los ordenadores sirven para llevar a cabo muchas tareas: desde buscar una simple información hasta realizar videos, contactar con gente de la otra parte del mundo, intercambiar proyectos educativos y hacer que estos se expandan para así ser más conocidos... Por todo esto los profesores deben de intentar aprender y enseñar a sus alumnos las diferentes opciones de uso que posee este medio.

Como bien hablamos en clase el otro día, existen dos tipos de profesores. Están los profesores más bien tradicionales, clásicos (que son aquellos que están pendientes del libro), y los profesores más actuales, modernos (que intentan innovar; hacer que los niños interactuen, se expresen, creen proyectos... Esto último es esencial, ya que el crear hace que se aprenda y a la vez se enseñe a aquellos que lo necesitan, también propicia si se trabaja en grupo la solidaridad entre compañeros.)
Centrándonos en el tema que nos ocupa, los profesores modernos serían mucho más apropiados para llevar a cabo la función de integrar los ordenadores en las aulas y de hacer que se perpetúe su uso en el tiempo para así lograr un futuro mejor y más adaptado para nuestros tiempos.
Para poder aplicar esta mejora, se deberían de aumentar los ordenadores en las aulas. Lo ideal sería que hubiera uno por niño, como en algunos países han conseguido. No obstante, en casa la mayoría de niños si que disponen de uno de estos dispositivos para buscar informaciones para el colegio, interesarse por temas de provecho...
El uso que se le de al Internet dependerá del maestro y en parte también de los padres, ya que son todos ellos los que deben de conducir a los niños por el buen camino.

En conclusión, me gustaría decir que lo que debemos de intentar conseguir es la integración de las TIC en las escuelas y pensar que son buenas para el futuro, aprender con ganas y no pensar que son algo difícil que no va a propiciar un aumento del nivel educativo, puesto que es al contrario, propicia ese aumento.

¡Integremos con más ganas y fuerza las TIC en educación!


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